La Fundación Unicaja organiza en Andalucia la gran exposición 'África: Son distintos no son distintos', una de las muestras más importantes de arte africano realizadas en España.
    Esta exposición, denominada "África: son distintos no son distintos", reúne cerca de 200 piezas entre maderas, bronces, marfiles y otros materiales, pertenecientes a las etnias más representativas del África subsahariana. La muestra, organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración del Área de Cultura de los Ayuntamientos de Sevilla, Cadiz, Almería y Malaga, ha estado expuesta en dichas ciudades en 2009 y 2010 en los siguientes lugares expositivos:

            - Sevilla: Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo 1, Sevilla).
            - Cadiz: Centro Unicaja de Cultura de Cadiz (C/ San Francisco 26, Cadiz).
            - Almeria: Centro de Arte Museo de Almeria (Plaza de Carlos Cano s/n, Almeria).
            - Malaga: Sala Unicaja Italcable (Plaza de la Legión Española s/n, Malaga).

    La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el amplio programa de actividades previsto dentro del 125 Aniversario de Unicaja, así como en el interés de la entidad financiera por contribuir al fomento del arte y de la cultura dentro de su ámbito de actuación.

    La exposición "África: son distintos no son distintos" pretende que el visitante conozca todo lo que rodea al hombre del continente africano, descubriendo por sí solo cuánto se puede asemejar y sacando sus propias conclusiones con sólo observar las creaciones. Se trata de identificar sus creencias y su forma de entender la vida a través de sus expresiones artísticas. Para ello, la muestra reúne cerca de 200 piezas, en su mayoría de la colección de Juan José Martín Andreu, quien lleva más de tres décadas reuniendo piezas de arte africano.